top of page
Foto del escritorJavier Montañez

Quiromasaje... "made in Spain"

Actualizado: 15 feb 2022



Sí, estás leyendo bien... "made in Spain" el quiromasaje es un masaje español. La primera vez que apareció este término fue en 1920, y fue el Dr. Vicente Lino Ferrándiz quién, tras estudiar naturopatía en EEUU y masaje tradicional europeo (sueco) en Suiza, desarrolló el quiromasaje, diferenciándolo del masajista ya que el quiromasajista completa los conocimientos de las técnicas de masaje con profundos estudios de anatomía y fisiología.


Definió el quiromasaje como un masaje realizado con las manos, sin ayuda de otros elementos mecánicos, basado en un trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografía de las regiones a tratar.


El quiromasaje, además de incluir las maniobras básicas del masaje sueco (amasamientos, fricciones, presiones, percusiones y vibraciones), se completa con otras técnicas como son la digitopuntura del masaje tradicional japones, del masaje sensitivo o de las técnicas miofasciales entre otras, e incluye estiramientos.


El quiromasaje ha evolucionado con el tiempo desde las técnicas más sencillas para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo de técnicas más específicas para aliviar o eliminar dolencias del cuerpo y del organismo.


- Los principales efectos que tiene el quiromasaje son:

  • Efectos directos sobre el organismo, como estimular la circulación sanguínea y linfática, eliminar adherencias en tejidos blandos, oxigena la sangre, etc.

  • Efectos reflejos zonas del tejido tegumentario (piel) están ligadas por las ramificaciones nerviosas del sistema nervioso periférico con otras zonas del cuerpo como son músculos, ligamentos, articulaciones, vísceras, vasos sanguíneos, etc.

  • Efectos psíquicos: Favorece el sueño, relaja y elimina el estrés, proporciona calma, seguridad y confianza...


Trataré con más detalle los efectos beneficiosos, las indicaciones y las contraindicaciones del quiromasaje en futuras entradas en el Blog.


En el Año 1933, el Ministerio de Educación Nacional aprueba la primera Escuela Española de Quiromasaje.


Desgraciadamente, la figura del quiromasajista como profesión sanitaria desapareció oficialmente por un Decreto Ministerial con fecha del 16 de mayo de 1979.


En la actualidad, en España no existe formación homologada, se imparte en escuelas privadas bajo la denominación de "título propio", no tiene reconocida validez académica oficial por parte del Ministerio de Educación y Ciencia ni por ningún otro Organismo y/o Institución Pública, Estatal o Autonómica de España, pero si que autorizan su enseñanza tanto el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, y legalizados por los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas.


Sí, una incongruencia... No están homologados, pero se permite su enseñanza. Es un gran problema que tiene nuestra profesión, ya que no hay una regularización en el temario, los objetivos y los mínimos de conocimientos que debe dar cada escuela privada. Algunas asociaciones naturopáticas, obligan a las escuelas asociadas a cumplir mínimos para poder asegurar una enseñanza de calidad, no es lo perfecto, pero estas asociaciones hacen la labor que no hacen las instituciones públicas.


Como ves... Sigue siendo "made in Spain"


A pesar de todo ello, la profesión de quiromasajista está recogida por el Catalogo Nacional de Ocupaciones (CNO-11) como Especialistas en tratamientos de estética, bienestar y afines (código 5812).


Podemos ejercer actividad profesional en gabinetes o consultas de ejercicio privado, gimnasios, equipos deportivos, centros de estética y peluquería, SPA o Wellness, o como parte de un equipo multidisciplinar de salud.


PD: Si quieres formarte como quiromasajista, infórmate muy bien del temario que imparten (anatomía y fisiología son básicas), de si pertenecen a alguna asociación nacional, etc.









Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


noemi.roman
Feb 02, 2021

¡Que interesante!

Like
Publicar: Blog2 Post
bottom of page