Durante bastantes años tuve un problema de lumbares y glúteo, que me daba la lata cada dos por tres. Un dolor punzante que venía y se iba. Nada grave, pero que me hacía estar incómodo día sí y día también. Fui a distintos especialistas para solucionar este problema, pero nadie daba con la tecla, me aliviaban momentáneamente, pero al poco tiempo el dichoso dolorcito, volvía a aparecer.
Hasta que un día, mi compañera Camino (estudiamos Técnicas de SPA juntos) estaba practicando un masaje de pies conmigo, el masaje de pies chi, que usa técnicas de reflexología podal. Y cuando empezó a presionar la zona refleja que corresponde con las lumbares, glúteo, sacro y coxis... ¡Vi las estrellas! Pero siguió masajeando el pie, la sensación de dolor desapareció, y el masaje estaba siendo tan placentero que me quedé profundamente dormido. Al despertar, me senté en la camilla y sentí como se relajaban los músculos del glúteo, como cuando se desinfla lentamente un globo. Fue una sensación increíble.
Desde entonces, no he vuelto a tener ese problema, por eso confío en la reflexología podal, y empecé a estudiar, a leer y formarme en ella.
Por todo esto, me gustaría que conocierais un poco sobre qué es, quién la desarrolló, cómo se aplica y cómo os puede ayudar recibir reflexología podal, como me ha ayudado a mi.
Lo primero es lo primero: La reflexología es un tratamiento complementario, nunca es sustituta de la medicina.
Me gustaría dejar claro que la reflexología no es un sustituto del médico, ni de los otros profesionales sanitarios (enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas…)
Los profesionales que trabajamos con la reflexología, no diagnosticamos.
Tanto si tienes una enfermedad diagnosticada o si todavía no lo ha sido, primero consulta al médico, sigue sus indicaciones y si quieres recibir reflexología, consúltalo previamente con él.
Si no tienes ninguna enfermedad, y quieres recibir reflexología podal para mejorar tu bienestar, estoy encantado de poder ayudarte.
Hay numerosas sintomatologías que se pueden trabajar desde la reflexología, voy a escribir algunas con las que puedes sentirte identificado/a: insomnio, estrés, ansiedad, jaqueca, migraña, cefalea, gastritis, colitis, estreñimiento, ciática, piernas inquietas, lumbalgia, fatiga crónica, desarreglos hormonales, problemas vertebrales, articulares, etc.
Bases de la reflexología
La reflexología podal se basa en el tratamiento de zonas reflejas, por ejemplo, presionar y masajear el dedo gordo del pie, tendrá un reflejo en la cabeza.
En la planta del pie hay unos receptores, los corpúsculos de Nesmer, que detectan los estímulos ejercidos por presión y éstos se convierten en impulsos nerviosos que provocan una respuesta refleja. Un reflejo es una respuesta automática e involuntaria de nuestro organismo ante determinado estímulo. Dicha respuesta suele ser una contracción muscular o una secreción glandular.
La reflexología es una técnica holística que trata al cuerpo humano como una unidad, no como un conjunto independiente de sistemas, órganos, estructuras, emociones, etc.
La reflexología tiene por finalidad mantener, equilibrar o recuperar la homeostasis del organismo.
¿Por qué en el pie?
Hay constancia de masajes en los pies desde el año 2330 AC en la tumba de ANKHMAHOR, pero no vamos a viajar tanto en el tiempo, que cansa.
Sólo nos trasladamos a los años 30 del siglo XX, Elisabeth Ann y Joseph Riley que fundaron una escuela de quiropráctica en Washington DC, trabajaban con zonas reflejas en manos, orejas y cabeza. Y para ellos trabajaba la fisioterapeuta Eunice Ingham que desarrolló su trabajo de zonas reflejas en los pies, por eso se la considera la madre de la reflexología podal, creando el mapa original de reflexología podal, donde asignaba a cada área del pie, otros órganos, glándulas, músculos, etc. del cuerpo.
Eligió el pie por su sensibilidad, la presencia de los corpúsculos de Nesmer y su tamaño, que lo hace cómodo de trabajar.
Además, de que es la zona que mejor eficacia terapéutica presenta. (1)
¿Cómo se aplica la reflexología podal?
La reflexología podal es una técnica no invasiva, se puede realizar a cualquier persona de cualquier edad, desde bebés a ancianos.
Se realiza por medio de presiones con los dedos de la mano sobre distintas zonas de los pies. Estas presiones activan los receptores de Nesmer que provocarán la respuesta refleja correspondiente.
Se puede utilizar crema, aceite, talco e, incluso, se puede realizar en seco. No debe añadirse demasiado aceite o crema, ya que el pie estaría demasiado resbaladizo, y no se puede ser preciso en la técnica.
¿En qué te puede ayudar la reflexología podal?
La reflexología podal tiene una influencia positiva en la circulación sanguínea y linfática, ayudando a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.
La reflexología podal relaja y reduce el estrés, revitaliza.
La reflexología podal nos ayuda a mantener y equilibrar los distintos sistemas.
Si la circulación es mejor, tu cuerpo estará más oxigenado, más limpio y mejor nutrido, por lo que va a funcionar mejor. Y, además, reduce el estrés y tendrás más energía.
Ayuda a mantener y equilibrar la homeostasis de los distintos sistemas que forman nuestro organismo.
Al igual que los quiromasajes, al recibir reflexología podal se disminuyen los niveles de cortisol, niveles altos de ésta en nuestro organismo implica niveles altos de estrés.
Consulta mi entrada del blog ¿Masajista? ¿Con final feliz? donde explico la influencia de los masajes en la segregación de neurotransmisores y hormonas que producen sensaciones de bienestar.
Te animo a probar la reflexología podal en mi centro de masajes en plaza de Uncibay en pleno centro de Málaga, o si lo prefieres en la comodidad de tu casa, también me desplazo a domicilio.
Muchas gracias por leerme. Comparte y comenta esta entrada, estoy encantado de poder saber tu opinión.
(1) Gonzalo L.: Reflexoterapia: bases neurológicas.Navarra:Eunsa;1997
Comments